viernes, 5 de junio de 2009

Echando la vista hacia atras.

Hola de nuevo, hoy quiero publicar una entrada mirando especialmente a mi pasado y es que una ya va teniendo sus añitos (aunque tampoco soy una dinosaurio de la prehistoria jejeje).

El otro día mientras cenábamos en casa de una amiga, Iban, uno de los asistentes, y protagonista de la cena ya que estábamos celebrando su cumpleaños y el de Joseba, hizo un comentario sobre el "juego de las chapas", nada raro hasta aquí, una reunión entre amigos y un tema de conversión sobre una actividad de ocio de cuando eramos niños, pero la asistente mas joven puso cara de no tener ni idea de lo que estábamos hablando jeje y llegamos a la conclusión de que o efectivamente nos estábamos haciendo viejos aunque nos costase reconocerlo, o era un juego que solo nos había marcado a los niños "de pueblo" (ojo y con esto no quiero desprestigiar ni a unos ni a otros eh) ya que tampoco hay tanta diferencia de edad entre unos y la otra, total que así quedó la cosa le explicamos en que consistía este entretenido juego de nuestra infancia y cambiamos el tema de conversación, ya había olvidado el suceso cuando hoy antes de entrar a trabajar a la tarde (osea hace escasos minutos :-P) estando tomando un cafecito de esos que te cargan las pilas ha entrado un niño que no tendría mas de 8 años al bar y dirigiéndose a la camarera ha dicho "oye, ¿tienes chapas?" y la camarera ha sonreído y le ha dado una media docena de chapas de botellines que tenia en una esquina del bar... no he podido evitarlo y en mi boca se ha dibujado una sonrisa.
Así que he pensado que me gustaría acercar este juego al que tantas tardes de invierno hemos recurrido en el "salón" de debajo de la iglesia en Dima, lugar del pueblo donde nos dedicábamos a jugar mientras los mayores estaban en misa o simplemente cuando llovía.

Que son las chapas.
Objeto, normalmente metálico, que se utiliza para tapar los botellines de bebidas como la cerveza, o algunos refrescos, para evitar que se vaya el gas y para evitar que se derrame en el transporte del botellín.
Reutilización de las chapas.
A alguien se le ocurrió que las chapas una vez que terminaban con su objetivo natural podían seguir siendo utilizadas para entretener así que... se inventó una serie de juegos, normalmente para jugar entre amigos, aunque bien es cierto que la imanación de un niño es poderosa e incluso podía jugar él solo (como aquel que juega al ajedrez solo, que haberlos haylos).
Tipos de juegos.
Seguramente haya más pero... yo me voy a centrar en los que conozco y alguna vez he practicado que son las carreras ciclistas, el lanzamiento de longitud/altura y los partidos de fútbol.

1.- Carreras ciclistas;
  • Necesitamos una tiza, suelo, y chapas.
  • Preparación del juego, lo primero de todo es conseguir las fotos de los ciclistas que participaran en nuestra peculiar carrera y pegarlas en el anverso de las chapas, una vez echo esto en el suelo (si es irregular mejor, por que aumenta la dificultad, para conseguirlo se pueden poner cuestas artificiales echas con plástico etc...) pintamos el circuito y que habra que seguir a lo largo del juego (si era importante que el suelo fuese irregular para aumentar la dificultad del camino, no menos importante era un buen diseño del circuito poniendole curvas, charcos, etc...), a continuacion y con el metodo que mas nos guste (chinos, piedra papel o tijera etc...) decidiremos el turno en el que vamos a tirar.
  • Objetivo del juego: llegar a la meta antes que nuestros compañeros.
  • Reglas del juego: para lanzar las chapas se utilizaban los dedos indice y pulgar apuntabamos la direccion que queriamos dirigir la chapa y sujetando el dedo indice con el pulgar golpeabamos en la chapa, cuanta mas longitud queriamos recorrer mas fuerte teniamos que golpear la chapa por contra si la longitud era corta golpeariamos despacio. Y de esta forma y con sucesivas rondas habia que completar el circuito, si en una curva te salias del circuito tenias que volver a empezar desde el principio, por supuesto estas normas pueden cambiar de un grupo de amigos a otro es lo bueno de los juegos de antes :-P


2.- Salto de Longitud
  • Aunque hay distintas versiones, longitud, altura etc... es la modalidad mas facil para jugar con ellas y es que su objetivo es hacerlas llegar lo mas lejos posible.
  • Asi como para la carrera ciclista mencioné que era preferible un suelo irregular para darle dificultad al juego en esta modalidad buscaremos un suelo a poder ser liso y llano.
  • Para jugar tenemos que lanzar la chapa por turnos de la forma que lo haciamos anteriormente solo que esta vez trataremos de darle el mayor impulso posible ya que de lo que se trata es de llegar lo mas lejos posible y no tenemos por que seguir un circuito. Hay una modalidad que es hacer como si estuviesemos jugando a la "petanca" y consiste en dejar una chapa como señuelo e intentar acercar las demas lo mas posible con nuestros lanzamientos.
3.- Futbol de chapas
  • como su nombre indica se trata de jugar un partido de futbol con las chapas es una de las modalidades de juegos con chapas mas famosas de echo hay liga y todo jeje y es precisamente de su pagina de donde he sacado las normas ya que es la modalidad que me nos he practicado y el alzeimer juega malas pasadas a mi edad ;-)

2 comentarios:

  1. q si, q estas mayor, jejejejejeje

    ResponderEliminar
  2. ala ahi, escondiendose en el anonimato. Ya nos dira el google analytics quien eres ya, y vendra paco con las rebajas juas juas juas

    ResponderEliminar