martes, 19 de mayo de 2009

SORGINAK


Bueno pues como buena bruja que presumo ser una de mis primeras entradas "serias" (despues de la presentacion quiero decir) no podia ser otra que una dedicada a las "sorginak" y es que lo tengo todo jeje desde una antepasada juzgada y ajusticiada por ser bruja hasta la tierra que me vio nacer tierra sin duda llena de leyendas sobre el tema.

Y es que son muchas las leyendas que han sobrevivido al paso de los años y que antes nos contaban las amamas en las tardes invernales al lado del fuego y que ahora podemos encontrar en internet.

Si bien es verdad que la mayoria de las leyendas asocian a las "sorginak" con la maldad y la oscuridad, con el diablo y las orgias sexuales, con maldiciones y conjuros, no hay ninguna prueba de que estas actividades que se dice que realizaban las nombradas "sorginak" sean ciertas asi que... os voy a dar mi humilde opinion sobre el tema, espero que os agrade y como siempre teneis abiertos los comentarios para expresaros, empezare por los "registros" historicos.


Desde siempre se ha condenado lo diferente y las "sorginak" no podian ser excepcion.


Si nos atenemos a la definicion de "sorgina", veremos que es la traduccion a euskara de Bruja y que se les llamaba asi a aquellas personas (en su mayoria mujeres) que tenian la sensibilidad de intuir si una enfermedad (ya fuese de personas o animales) tenia cura o no, y asi mismo, conocian el ritual (normalmente de remedios caseros, y en muchos casos poco ortodoxos) para su curacion en caso afirmativo... pero... ¿¿¿de donde viene la palabra Bruja??? la verdad es que el origen lexico podria venir del latin pero... si nos ponemos a hablar en idioma mas coloquial es cierto que nos cuesta imaginarnos cuando hablamos de brujas a mujeres jovenes con vestimentas de colores alegres y nuestro incosciente, bien es cierto que siempre nos acerca a la idea de que las "sorginak" son mujeres viejas, arrugadas, con malos propositos etc...

Podriamos decir que la primera bruja de la historia fue Hécate diosa de la brujeria de la antigua Grecia a quien entre otras cosas se relaciona con el nacimiento de la hechiceria. A esta diosa se le conoce con distintos nombres dependiendo de en que ambito estemos hablando de ella, asi será Diana en la tierra Selene o Luna en el cielo y Hécate en el infierno. Por supuesto la historia tambien condena a Hécate como una mala persona, asi que como veis desde que aparecio por primera vez la brujeria esta visto como algo malo que forma parte de nuestras vidas. En el Imperio Romano tambien hubo hechiceria, y Medea, fue el prototipo que los romanos cogieron para referirse a las brujas, pero sin duda alguna la brujeria encuentra su punto algido en la Edad Media, época en la cual en Europa estuvo asentada la idea de que las brujas se reunian en las noches "sabat" sobretodo aquellas que coincidian con los solsticios para adorar al diablo, sacrificar niños recien nacidos en su honor, y realizar todo tipo de orgias sexuales imaginables, estas reuniones se conocen tambien como Akelarres. Uno de los Organos que se preocupo de alimentar todo este fanatismo sobre la brujeria y la hechiceria fue la Santa Inquisicion organo dependiente de la Iglesia Catolica que surgío para perseguir y acabar con la Herejia que se decia que practicaban entre otras, estas personas durante sus reuniones, famosos son los episodios ocurridos por toda Europa durante los siglos XIII - XV, en un principio la Inquisición se instauro en Alemania y Aragon, extendiendose rapidamente a practicamente toda Europa, siendo la idea general y el objetivo el mismo pero variando los modos segun el país, pero no fue solo la brujeria lo que perseguian estos "justicieros divinos" sino que tambien se fijaron en grupos como los judios, los agotes e incluso algunos luteranos franceses. Este Organo no dudaba en aplicar los mas crueles metodos de tortura para sonsacar a aquellas personas que habian sido denunciadas, muchas veces por sus propios vecinos y sin mas razon que una vieja rencilla o simplemente envidia que se tenian unos de otros, de pertenecer a un grupo o a otro, y los castigos variaban segun el "pecado" cometido desde la exporpiacion de bienes y derechos, hasta una cruel y lenta muerte en hogueras, incluso algun caso de brujeria en la que el/la acusado/a habia muerto en la carcel esperando el juicio se resolvio acusandole de culpable y quemando en la hoguera el cadaver con un san benito.

Bueno hasta aqui lo que ha dado de si la historia por supuesto si os interesa el tema en Internet encontrareis millones de paginas que os deleitaran con mas detalles ;-)

En mi humilde opinion las "sorginak" no fueron mas que personas normales que tuvieron la oportunidad de saber como se curaban enfermedades de la época con hierbas o productos que tenian a su alcance, siendo injustamente acusadas y condenadas sin pruebas y con testimonios sacados a base de torturas. En cuanto a los Akelarres no dudo que no realizasen dichas reuniones pero... no necesariamente para adorar al diablo o para sacrificar bebes o adolescentes virgenes, sino para otro tipo de tradiciones o cultos, en nuestra tierra por ejemplo se dio una cristianizacion tardia y hasta entonces se adoraba en la mayoria de pueblos y aldeas a Mari la diosa de la Tierra y se realizaban cultos transmitidos de padres a hijos que no necesariamente eran los que marcaba la Iglesia Catolica.

Mis fuentes para esta entrada han sido varias paginas de Internet:
Espero que la entrada os parezca interesante, asi mismo me gustaria sugeriros si os interesa la materia los libros "La herbolera", "El verdugo de Dios" y "Los hijos de Ogaiz" todos ellos de la escritora Toti Martinez de Lecea, deciros asi mismo que estos libros que os he mencionado son novelas historicas en las que se narran echos historicos sobre una historia ficticia que nace en la imaginacion de la escritora y no son libros teoricos en ningun caso.

1 comentario:

  1. En realidad 'sorgin' Significa. La que hace parir o ayuda a parir.
    En lo referente a los Akelarre,cuya traduccion literal es Prado del macho cabrio...Pues si..Es posible que en la epoca aun se practicasen dichas reuniones,puesto que como comentaste,se adoraba a un ser llamado Mari.O por lo menos ese nombre es el que subsistio hasta nuestros dias,el mas comun a menos. Pues a lo que iba. El Aker-beltz,es una de las formas que supuestamente tomaba...Con la evolucion de la religion en la zona y la llegada de las influencias de los pueblos o civilizaciones mas modernas.Llego la tendencia a antropomorfizar las deidades y el Aker y el Betizu pasaron a ser dos de las formas adoptadas por Mari fuera de sus cuevas.Ambas criaturas son seres con poderes protectores para nuestros antepasados....Bueno y lo han sido en muchos lugares hasta no hace tanto.
    Saludos.

    ResponderEliminar